Aprueban Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil impulsada por el PAN


En sesión ordinaria virtual se presentó por parte del Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el Dip. Fernando Álvarez Monje, el dictamen de Ley correspondiente a la iniciativa de Acción Nacional, donde se resaltó lo importante de propiciar un ordenamiento jurídico con la finalidad de enriquecer las políticas públicas con el aporte y desempeño realizado por la Sociedad Civil. Toda vez, que en la actualidad existen diversas asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, así como fundaciones que han trabajado desde su constitución en la persecución de objetivos y fines en común, en coadyuvancia con el gobierno, para satisfacer las necesidades sociales, luchando por el reconocimiento y protección de los derechos humanos de las minorías.


La naturaleza propia de esta iniciativa, versa en el fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, en apego y respeto a sus estructuras jurídicas administrativas.

Parte de las facultades de esta ley son:


-Fortalecer y fomentar el goce y ejercicio de los derechos humanos;

-Fomentar condiciones sociales que favorezcan integralmente el desarrollo social y humano.

-Promover la realización de obras y la prestación de servicios públicos para beneficio de la población.

-Fomentar el desarrollo regional y comunitario, de manera sustentable y la conservación y restauración del equilibrio ecológico;

-Realizar acciones de prevención y protección civil;

-Apoyar a los grupos vulnerables y en desventaja social en la realización de sus objetivos.

-Aportar recursos humanos, materiales o de servicios para la salud integral de la población, en el marco de la Ley General de Salud y de la Ley Estatal de Salud;

- Apoyar las actividades a favor del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial;

-Impulsar el avance del conocimiento y el desarrollo cultural.

-Desarrollar y promover la investigación científica y tecnológica.

-Promover las bellas artes, las tradiciones populares y la restauración y mantenimiento de monumentos y sitios arqueológicos.


Para esta propuesta fue necesario el instalar una Mesa Técnica con la participación de personas integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes, así como asesores de los diversos Grupos Parlamentarios y Representantes de los Partidos Políticos de este Congreso, a fin de realizar un amplio estudio de las propuestas, las perspectivas, opiniones y estudios correspondientes en la materia.


Al respecto, el Coordinador del PAN en el congreso puntualizó: “Estamos convencidos que el avance de los derechos ciudadanos no tiene marcha atrás, por lo que en Acción Nacional, seguiremos fomentando la coparticipación en el gobierno con la sociedad civil organizada, para juntos resolver los problemas y tener un mejor futuro”.




Comentarios