*La Figura del City Manager beneficiara la operación de las ciudades y el buen funcionamiento de los proyectos con el pasar de los gobiernos: Miguel Latorre*




El diputado Miguel Latorre presentó hace meses una propuesta en Congreso del Estado con la finalidad de crear la figura del City Manager. El administrador de la ciudad es un asistente operativo dependiente del cabildo, designado por un proceso de selección abierto y transparente a través de una convocatoria, ratificado por el cabildo; cuya función principal será el ser responsable del Sistema de Profesionalización del Servicio Público Municipal, así como ser auxiliar de la administración pública municipal. 


La figura del City Manager podrá ser destinada a los municipios que cuentan con más de cien mil habitantes.


Una de las funciones es precisamente de fortalecer las labores, servicios, pero sobre todo de dar continuidad a los proyectos con el pasar de cada gobierno. El city manager o el administrador municipal, no alteran la estructura legal de la transparencia y rendición de cuentas, sino que se sujetan a ella, indicó Latorre Sáenz.


De esta forma, el alcalde tiene tiempo para estar en comunicación constante con los ciudadanos, lo que le permite elaborar políticas públicas y realizar la planeación de la ciudad con mayor eficiencia.


El objetivo de esta propuesta será de coordinar, dirigir, supervisar y ejecutar las acciones necesarias y relativas a la prestación de servicios públicos municipales, así como de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que se asignen a su cargo. El City Manager deberá enviar un proyecto anual con costos y detalles.


Cabe mencionar que por el crecimiento de las ciudades y por la magnitud,  tamaño y población, es la razón por la que se requiere un modelo eficiente del City manager con el propósito de elevar la cantidad , calidad de los servicios y programas, de manera más ágil, eficiente y amplia cobertura acorde a la necesidad de todos los chihuahuenses.

Una de los requisitos para su función , es que su cargo será honorífico y no podrán ser candidatos por un promedio de seis años. La Administración de la Ciudad contará con autonomía técnica, presupuestal y de gestión para la ejecución de sus atribuciones.


Comentarios