*Esta reforma pretende dar herramientas al Estado y Municipios para frenar la explotación y trato indigno hacia los animales:Patricia Jurado*


En Sesión ordinaria, la diputada Patricia Jurado externó que el medio ambiente, no solo es el entorno en donde los seres humanos coexistimos, también lo hacemos con los animales, los cuales a lo largo de la historia han sido de suma importancia para la humanidad, ya sean animales de compañía, los utilizados para la práctica de un deporte, de exhibición, para la investigación científica, etc. 


Hay animales que son las unidades caninas de los cuerpos policiacos; los animales de compañía utilizados con fines terapéuticos o de convivencia hasta como una herramienta de personas invidentes. Estos son solo algunos ejemplos de muchos en los que los animales ayudan al ser humano de forma multidisciplinaria.


“Esta iniciativa no persigue un objetivo distinto que fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos y sentar restricciones para la crianza irresponsable de animales de compañía, procurando el control de la población canina, así como facilitar la operación del marco normativo ya vigente, tanto para los municipios como para el Estado'', dijo la legisladora del PAN.


Es mediante esto que se pide que los municipios deban contar en su estructura orgánica, sin importar el rango, con un área responsable para el fomento, promoción e inspección en materia de ecología, así como la solicitud al Ejecutivo Estatal y a los municipios de expedir las disposiciones reglamentarias de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.


La reforma es porque existen más de 1 mil denuncias entorno al maltrato animal, y va contra todo tipo de especie. Respecto a la cría de animales, por citar un ejemplo, médicos veterinarios como José Enrique Zaldívar, perteneciente al Ilustre Colegio de veterinarios de Madrid, ha explicado que se recomienda un máximo de tres camadas a lo largo de la vida de una una hembra en los caninos, ya que una sobreexplotación afecta tanto a la madre, como a los cachorros, desencadenando enfermedades como anemia, osteoporosis, pérdida de dientes, alteraciones renales o hepáticas, presencia de parásitos intestinales ,entre otros, indicó Patricia Jurado.


Comentarios