Tiempos difíciles, pero con voluntad política se logró 3367 gestiones para 160 mil habitantes:Jesús Villarreal



En su mensaje durante este segundo informe, el diputado Jesús Villarreal indicó que los mejores resultados se logran a través del trabajo en equipo. “Por eso, a casi dos años de haber iniciado la presente Legislatura, nos alegramos de compartir que fuimos vínculo y gestores de la ciudadanía ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, en pro de la educación, la vivienda, la seguridad y la productividad del campo chihuahuense”.


“En tiempos difíciles, de retos inimaginables y problemas complejos, es donde con mayor razón nuestra experiencia y conocimiento debieron ponerse en función de los más de 160,000 habitantes de la extensa demarcación territorial que representa el distrito once”.


“Es donde la voluntad política y el servicio se deben manifestar con mayor fuerza”.

En este segundo año hubo muchas gestiones:


 Trabajo en equipo y con una importante inversión superior a los 12 millones de pesos #JuntosCumplimos con la consolidación de caminos saca cosechas en Meoqui. Es un importante compromiso con nuestros agricultores, quienes diariamente hacen uso de estos caminos para brindar un sustento a sus familias, además de ser un pilar importante de la economía local. 


1. Trabajos de pavimentación del acceso norte del Fraccionamiento Villas del Pegüis en el municipio de Ojinaga, con una inversión superior a los cinco millones.

2. Préstamo de maquinaria para perforación de pozos en Julimes y Lázaro Cárdenas, Meoqui.

3. Perforación de cinco pozos profundo agropecuarios, tres en Meoqui y dos en Julimes.

4. Acceder a recursos para la construcción de un parque acuático en la cabecera municipal de Meoqui.

5. Ampliación del Boulevard Eduardo Nájera, en Meoqui.

6. Mantenimiento de la calle principal, círculo de la plaza, entrada a la Colonia y salida a Cd. Julimes en Col. Lázaro Cárdenas, Meoqui. Se rehabilitaron 42,147 m2 con una inversión de $1,062,000.00, con bacheo, aplicación de sello y pintura blanca y amarilla.

7. En el municipio de Ojinaga, se elaboraron y gestionaron seis proyectos por un monto autorizado de $3,031,272.28 para la instalación de tomas de agua en las comunidades:


1) Los ojitos,

2) Quivira,

3) Loma de Juárez,

4) Palomas,

5) Monte Bustillos y 

6) San Juan 


8. En el municipio de Práxedis G. Guerrero se gestionó la entrega de una motocicleta para protección y dos vehículos, estos vehículos fueron puestos a disposición de la presidencia municipal.


Otra gestión importante es El FASP, un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a los municipios que no reciben apoyo del FORTASEG, en nuestro Estado. Este recurso es administrado por el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y gracias al apoyo de su titular, Lic. Ulises Pacheco, en nuestro distrito se recibió el apoyo en nueve municipios: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Buenaventura, Coyame del Sotol, Julimes, Manuel Benavides, Meoqui y Ojinaga. Con un monto total de $9,955,525.24, se brindaron capacitaciones, evaluaciones, equipo táctico, cuatrimotos y patrullas.


Se realizaron 3,367 gestorías individuales, dentro de las que destacan insumos, estudios, lentes, sillas de ruedas, traslados, servicios funerarios o gastos de hospitalización a personas en estado de vulnerabilidad por motivos de discapacidad o afectaciones en la salud; apoyo ante cobros excesivos en pagos de servicios; aportaciones económicas al comedor comunitario “Dios Proveerá A.C.” en Meoqui, el cual brinda servicio gratuito a personas de bajos recursos; difusión y vinculación a 200 personas para acceder al programa de COESVI para la Rehabilitación de vivienda para personas de la tercera edad; entrega de 500 láminas a ciudadanos de los municipios de Aquiles Serdán y Buenaventura.


-Se gestionó para donación a escuelas de diversos municipios 2,300 bolsas de dulces y 455 balones, una camioneta para traslado de estudiantes de la población de San Diego de Alcalá, en el municipio de Aldama, aire acondicionado en escuelas del municipio de Manuel Benavides y cubetas de pintura para la escuela Secundaria Técnica 3026, en ciudad Meoqui, entregadas en compañía del diputado Fernando Álvarez Monje, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


-Para fortalecer el sector productivo y acercar los estudios agrónomos a las regiones agrícolas y en el marco de la celebración del día del Agrónomo, y en compañía de distintos funcionarios egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, firmamos un convenio de colaboración para instalar una extensión de la Universidad en Salaices, municipio de Villa López.


-En Desarrollo Rural, en beneficio directo a diversos agricultores, impulsé el programa “Fomento agrícola 2019 apoyo al autoconsumo en altas zonas de marginación” de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, donde con una inversión de más de quinientos mil pesos, se hizo entrega de semilla de hortaliza en los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Coyame Del Sotol y Buenaventura. 


-También apoyamos en infraestructura como la construcción de la carretera Coyame – San Pedro, etapa del puente San Pedro a Coyame con inversión de $ 3,000,000.00, así como la rehabilitación de Caminos saca cosechas con una inversión de $6,255,184.00 que fue un esfuerzo tripartita entre Gobierno del Estado, Módulo y Municipio.

Comentarios