Exhorta Geo Bujanda a Federación no militarizar presupuesto de egresos 2021.


La diputada por el distrito 12, Geo Bujanda, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, con el fin de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, asegure los recursos necesarios para las instancias de seguridad pública en el país y que no se militarice el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año 2021. 


“Es alarmante que dentro del proyecto para este 2021, no sólo se planteé la reducción de los recursos destinados a la seguridad pública, sino que también el capital asignado a la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, se incremente desproporcionadamente, principalmente por su involucramiento con obras de infraestructura.” Señaló la legisladora.


La estrategia Federal de seguridad en 2021 señala la consolidación de la Guardia Nacional como uno de sus objetivos principales, destinando un presupuesto que asciende a los 35 mil 671 millones 328 mil 458 pesos, un incremento de casi el 18%, más de cinco mil millones de pesos por encima de lo contemplado en 2020. De igual manera se plantea la inversión de 500 millones de pesos para la construcción de 76 cuarteles para la Guardia Nacioanal. 


Todo esto mientras se plantea realizar un recorte al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de 12 millones de pesos. 


“La administración Federal no comprende la distinción entre los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, es impermisible que las fuerzas armadas realicen labores que están fuera de su marco de actuación. Si bien es cierto, las fuerzas armadas realizan labores vitales en nuestro país, estas deben de atender a la propia naturaleza de las mismas, debido a que los elementos que las conforman cuentan con una preparación diversa, no son entrenados para ejercer funciones preventivas o de investigación, son adiestrados para repeler agresiones.” Puntualizó la diputada local. 


Finalmente Georgina Bujanda incitó a los demás legisladores a no permitir que a través del presupuesto se ponga en peligro el arduo trabajo de años realizado en materia de seguridad, y a no permitir que se ponga en peligro la seguridad y paz de las y los mexicanos.

Comentarios