*Pide Jesús Villarreal a la Federación para que se retome y construya la presa Villalba*


Dentro de la sesión ordinaria, el diputado Jesús Villarreal, expresó que a pesar de haber exhortado en múltiples ocasiones al gobierno federal para entablar un diálogo constructivo a fin de dar solución a los productores del Estado, ante la escasez del agua y con ello la afectación de los ciclos agrícolas. Hasta el día de hoy, seguimos sin una solución real al problema. 


El legislador indicó que es importante proponer ideas con la finalidad de darle una solución a esta problemática, pues el tratado de aguas sigue vigente y nuestro Estado seguirá siendo mayormente un desierto. “Ahora es nuestro deber mirar por soluciones no sólo que puedan mitigar el problema, como ya se ha propuesto a través de otras iniciativas, sino que también como es la presente, brinde soluciones definitivas que permitan que acabe este conflicto”.

Bajo estas circunstancias, Jesús Villarreal propuso al Gobierno Federal a través de CONAGUA y la Secretaría de Hacienda, para que retomen el proyecto de la construcción de la presa “Villalba”, aguas arriba de la presa Francisco I. Madero, como parte de una solución a la escasez del vital líquido en la región centro sur del Estado, además, con esta obra se evita que constantemente se enfrente gobierno y agricultores por la defensa del agua. 


El proyecto de construcción de la presa “Villalba” es muy antiguo, y originalmente se contempló un tamaño diez veces mayor a la presa “Francisco I. Madero”. 

Si se aprueba esta obra, daría beneficio directo a los municipios de Rosales, Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame, Ojinaga y Satevó.

Es importante mencionar que la presa Fco. I. Madero ya ha cumplido su función, por lo que se deben de contemplar nuevas alternativas en infraestructura hidráulica, que aporten beneficio a los municipios, al Estado e incluso al país, ya que de estas presas se abonará al pago del tratado, dijo Jesús Villarreal.



Comentarios