*Aprueban instalación de módulos de Registro civil en hospitales de Chihuahua por iniciativa de Blanca Gámez*



- A partir de enero de 2021, todas las niñas y niños recién nacidos saldrán registrados del hospital. 



El Pleno del H. Congreso del Estado aprobó la instalación de módulos de Registro Civil en todos los hospitales públicos y privados de Chihuahua, por lo que a partir de enero de 2021 las niñas y niños recién nacidos saldrán del hospital con su acta de nacimiento gratuita, luego de la iniciativa presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez.  


La presidenta del Congreso, celebró que con esta medida Chihuahua se ponga a la vanguardia en cuanto a derecho a la identidad se refiere, con lo cual además de garantizar este derecho humano, se cumple con el mandato de que el registro de nacimiento debe ser universal, oportuno y gratuito.


Otro de los beneficios es que se protege a niñas y niños de ser víctimas de delitos  como la trata de personas, adopciones ilegales, tráfico de órganos y otros abusos. 


Entre las múltiples ventajas de contar con la inmediatez del acta de nacimiento destacan el acceso a servicios públicos como la vacunación, control de crecimiento y nutrición. 


La legisladora reconoció el trabajo de Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro civil de Chihuahua, así como del asesor jurídico, Lic. Héctor Valadéz por su apoyo institucional para lograr esta propuesta con la que se busca cumplir con el rezago de abatir el subregistro de niñas y niños, objetivo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.


Comentarios