*Establece Marisela Terrazas los principios rectores de las políticas públicas en materia de juventud*


La diputada juarense Marisela Terrazas, indicó que son inminentes los cambios generados por los avances tecnológicos en el mercado laboral y los retos que estos representan para los jóvenes; además de las limitaciones en el acceso a la educación superior, la deserción escolar. Todo lo anterior se puede trabajar por medio de la elaboración de políticas públicas sustentadas en evidencias que impulsen la movilidad social e incrementen las oportunidades de desarrollo de nuestra juventud.


Las políticas públicas requieren de ciertos principios rectores para ser orientadas en la acción de la autoridad en beneficio de los jóvenes.


“Los jóvenes serán los adultos que el día de mañana dirijan nuestra sociedad, por eso es importante que desde los organismos estatales se les apoye y se les brinden las oportunidades adecuadas para que puedan alcanzar sus sueños y labrarse un futuro personal diferente y atractivo, que a su vez repercuta positivamente en el futuro de la sociedad a la que representan”.


Estos principios rectores serían proposiciones que contienen la idea de una determinación general que abarcarían reglas prácticas en pro de la juventud, dijo la legisladora del PAN. 


Algunos de estos principios son:


- La igualdad de oportunidades entre los jóvenes, sin distinción alguna.

- La no discriminación de los jóvenes.

- La corresponsabilidad del Estado, de la sociedad y de la familia en la atención integral para los jóvenes.

-La inclusión de los jóvenes en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural del Estado.

- La participación libre y democrática de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones que afecten su entorno; y

- La transversalidad, entendida como la directriz para articular políticas públicas entre los diversos órdenes de gobierno a partir de una visión integral de todos los derechos de los jóvenes, considerando las distintas etapas de la juventud y la necesidad de establecer estrategias específicas para cada una de ellas.


“La mejor inversión que podemos hacer es apostarle al desarrollo de las juventudes, con más oportunidades y con mejores propuestas legislativas, impulsar, mediante la política, oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para una vida saludable, productiva y plena”, dijo Marisela Terrazas.


Comentarios