Reconoce Blanca Gámez a familiares de víctimas y a organizaciones civiles, a 10 años de la Sentencia del Campo Algodonero



- Participa en Ciudad Juárez en el Foro “10 años de la Sentencia del Campo Algodonero: avances y asignaturas pendientes de cumplimiento”

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A 10 años de la publicación de la Sentencia del Campo Algodonero, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez reconoció el trabajo de las madres y familiares de víctimas que se han convertido en “defensoras emergentes” en la búsqueda de justicia para sus hijas asesinadas o desaparecidas, así como de las organizaciones de la sociedad civil que les han acompañado.

Como parte del Foro “10 años de la Sentencia del Campo Algodonero: avances y asignaturas pendientes de cumplimiento”, Gámez Gutiérrez destacó el trabajo y la persistencia de quienes han hecho posible la visibilidad de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez así como de quienes han realizado aportes sustantivos para erradicar estas violencias.

Mencionó que gracias a la lucha y trabajo de organizaciones como Red Mesa de Mujeres de Juárez, Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (CEDIMAC), Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Casa Amiga, ha sido posible la mencionada sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y para darle cumplimiento la creación de leyes y políticas públicas a favor de las mujeres.

“La construcción de este memorial atiende al cumplimiento de uno de los resolutivos de la Sentencia del Campo Algodonero como una forma de dignificar la memoria de las víctimas de feminicidio y como recuerdo del contexto de violencia extrema contra las mujeres y niñas, además de ser un mensaje permanente para el  Estado Mexicano ante  las omisiones y negligencias que hacen crecer este flagelo”.

Blanca Gámez advirtió que la muerte violenta por razones de género, constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres y a pesar de las recomendaciones de instancias internacionales que ha recibido México, el feminicidio no ha cesado.

“Agradezco los espacios en los que se me ha permitido acompañar esta lucha, y reitero aquí frente a estas grandes mujeres de Chihuahua mi compromiso inquebrantable por la vida y la libertad de las mujeres” finalizó.

La diputada Blanca Gámez fue invitada a participar como ponente en el foro organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez durante los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad fronteriza.

Comentarios