*Propone Rocío González reforma para regular la función y faltas de los Diputados*



La Diputada Rocío González en el pleno de ciudad Juárez, menciono que la Ley orgánica del poder legislativo, regula la función de los diputados, pero también muestran claramente que es una obligación asistir y permanecer en las sesiones y en las comisiones de las que fueren parte, pero las inasistencias e irrupciones en el pleno no solo persiste, si no que se agrava sesión tras sesión. Por ello la intención es que exista una sanción para este actuar de algunas diputadas y diputados quienes faltan a una de las principales obligaciones para las cuales fueron designados.

Los Diputados debemos ser ejemplo de disciplina y responsabilidad, creamos y modificamos normas para regular todos los ámbitos sociales.

En su mensaje la Legisladora dijo: “A raíz de mi llegada a la mesa directiva, sin dejar de mencionar que es la tercera vez que soy parte de ésta y dentro de mis atribuciones en dicho encargo como Primera Secretaria, pude constatar que una de las funciones que debo realizar es en el pase y toma de lista de los Diputados en las sesiones y con ello dar fe de la asistencia e inasistencia, así como del quórum legal para llevar a cabo sesiones del congreso, lamentablemente eh podido constatar que no existe una regulación ah-doc a la situación que se presenta  sesión tras sesión en el Congreso”.

En esta reforma se pretende que los Diputados tengan un orden dentro de sus inasistencias, porque muchas de esta faltas al pleno y comisiones tienen justificantes que no cumplen con los requisitos necesarios para acreditar realmente las causas del ausentismo o retardo en las sesiones, por lo cual es indispensable dice Rocío González, el regular apropiadamente ya estos procedimientos, por ejemplo, la gran mayoría solo hace mención de que su inasistencia se debía a funciones inherentes a su cargo sin especificar más a detalle.
Habrá sanciones disciplinarias como: Amonestación, Disminución de la dieta; Remoción de las Comisiones o Comités de los que formen parte y Suspensión del cargo.

No se justificarán inasistencias a la sesión cuando se trate de asuntos de carácter personal. “Los Diputados tenemos obligaciones que cumplir y respetar y no por tener esta investidura estamos exentos de las sanciones a las cuales todas las personas que tienen el carácter de empleados están sujetas”.

Refirió la Diputada del PAN, que solo por Gestación y maternidad; Enfermedad o motivos de salud, o por el cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva o de la comisión a la que pertenezca, será justificada su ausencia en el pleno del Congreso y Comisiones.

Comentarios