*Propone Marisela Terrazas crear la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil*



Durante su presentación ante el pleno del Congreso del Estado, la Diputada del PAN Marisela Terrazas dio a conocer que existe en la Ley internacional del cual emana los cuatro principios fundamentales que son: la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de la niñez.
Informó que desde hace ya varios años está incorporada como obligatorio el servicio para los hijos de madres trabajadoras, denominándoseles Guarderías Ordinarias, donde además en 1983 el IMSS implementó un esquema más flexible con la Guardería Participativa que era operado por Asociaciones civiles.

La Presidente de la comisión de Juventud y Niñez explicó, que es necesario el tener la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.
Mediante esta información, la Legisladora del PAN, dio a conocer que las familias mexicanas cada vez se integran a la vida laboral con el objetivo de ofrecer a sus hijos una vida más digna, pero que muchos no cuentan con los lugares adecuados para poder dejar a los menores mientras laboran y las guarderías infantiles han sido una opción ideal para madres y padres solteros.

Determinó que existe una Ley expedida el año pasado con este propósito, pero que carece de muchas facultades que brinden las soluciones directas. Es por eso que, con la propuesta de esta Ley, se integrarán varios aspectos para garantizar con suma propiedad los derechos de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Atención Infantil y personas que laboren en estos. Así como por las personas prestadoras de servicios en materia de atención y cuidado infantil.

Con esta iniciativa de Ley, estos centros tendrán múltiples acciones que cumplirán de manera directa todas las obligaciones ya que serán sometidos a supervisiones y  monitoreo por las autoridades estatales y municipales, así como serán beneficiarias de un registro y asesoría, para favorecer los servicios de atención infantil. Expuso Terrazas que esta Ley tendrá una serie de normas para que los servicios en materia de cuidados infantiles deban otorgarse con calidad, calidez, seguridad y protección, en condiciones de igualdad, con pertinencia cultural para quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas sin discriminación de ningún tipo y con pleno respeto de los derechos humanos.
Los servicios a recibir deberán ser por personal apto, adecuado, suficiente y que cuente con la formación o capacidades desde un enfoque de derechos humanos de la niñez.

Comentarios