Este Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada fortalece una lucha constante por la igualdad: GPPAN



En este día hacemos un balance de los avances en materia de igualdad sustantiva y honramos a las mujeres que han hecho posible estos logros; necesitamos seguir impulsando la agenda de las mujeres y no retroceder en lo alcanzado hasta ahora como son las estancias infantiles, refugios, programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, programas de Salud entre otros, indico Blanca Gámez.

Este Reconocimiento son para crear conciencia del papel que representa la mujer mexicana en nuestro país, expreso Blanca Gamez, porque es importante crear acciones permanentes en favor de las mujeres, en una lucha constante por una sociedad igualitaria, porque Acción Nacional es un partido que ha creado leyes para eliminar la violencia de género que garanticen sus derechos.
Este reconocimiento a las mujeres hacia las diferentes áreas promueve para que las nuevas generaciones tomen el compromiso de fortalecer el crecimiento de las mujeres, pero también del entorno en nuestro país, dice el coordinador del PAN Fernando Álvarez.
Este año 2019 fue diferente el reconocimiento en el pleno de Congreso del Estado, porque ahora se les dio voz a las ganadoras, además el jurado calificador realizó la designación de las ganadoras.


A) “AURORA REYES”, otorgado a aquella mujer chihuahuense, que tenga una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, se propone sea entregado a la C. Catalina Batista Parra, la cual es artesana rarámuri, con más de 30 años de trayectoria, representando a las comunidades indígenas en cultura y artesanías del Estado de Chihuahua.
B) “GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se propone sea entregado post mortem a María Estela Fernández Cuevas, por su compromiso con la fundación RETO, su solidaridad y labor para las mujeres chihuahuenses, que trascienden como ejemplo de vida.
C) “MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO”, otorgado a la mujer chihuahuense, que se haya destacado en el campo científico, se propone sea entregado a la C. Romelia Hinojosa Luján, por ser investigadora destacada en el campo educativo. Tratando desde el vasto campo de la educación, las desigualdades entre hombres y mujeres en la escuela.
D) “MARÍA EDMEÉ ÁLVAREZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en las letras y la literatura, se propone sea entregado a la C. Elpidia García Delgado, por su amplia experiencia al plasmar en sus escritos temas sociales propios de la ciudad mexicana fronteriza y norteña.
E) “BERTHA CHIU NÚÑEZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, se propone sea entregado a la C. Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, por ser la nadadora más representativa de nuestro Estado, y haber asistido a varias competencias internacionales.
F) “DIANA ÁLVAREZ RAMÍREZ”, otorgado a la mujer que se haya destacado por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se propone sea entregado post mortem a Kiriaki Arali Orpinel Espino, por su amplia trayectoria en la defensa de las mujeres de pueblos indígenas.




Comentarios