*No a la imposición de una guardia nacional, militariza seguridad y vulnera derechos: Bujanda*



La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el H. Congreso del Estado, Georgina Bujanda, destacó la gravedad de la propuesta de López Obrador de crear una Guardia Nacional de corte militarista.

Desde la más alta tribuna del Estado, Bujanda Ríos señaló que imponer una Guardia Nacional con mando militar, no respeta los principios democráticos de derecho en los que se sustenta la seguridad ciudadana, que indiscutiblemente requiere un mando civil.

Así mismo, dijo que lo planteado por el próximo presidente de México refleja un completo desconocimiento de los modelos policiales y de su efectividad, ya que la propuesta confunde los conceptos, puesta seguridad nacional cuyo objetivo es neutralizar al enemigo y la seguridad pública cuyo objeto es prevenir, perseguir, investigar y sancionar los delitos, salvaguardando el bienestar de todos.

A nombre de la bancada de Acción Nacional, Geo Bujanda expresó de manera enérgica su rechazo a la imposición de una Guardia Nacional militar, ya que vulnera las instituciones, no toma en cuenta la necesaria reforma policial que requiere el país, es susceptible de vulnerar derechos y ademas rompe el pacto federal; pero sobre todo, pone en evidencia incongruencias de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que regresaría a los militares a los cuarteles, pero que hoy los quiere poner al frente de nuestra seguridad y de un país con frágil institucionalidad, finalizó Bujanda.

Comentarios