Necesario trabajar juntos para afrontar el abandono presupuestal de la Federación: Jorge Soto



El diputado presidente de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado, Jorge Soto, calificó como necesario el trabajo coordinado entre el sector empresarial, la academia, las organizaciones civiles y los gobiernos, para afrontar las condiciones adversas que se proyectan para el 2021, ya que dijo solo de manera conjunta se podrá generar los mecanismos necesarios para salir adelante, ante la desaceleración económica que ha traído consigo la pandemia por el Covid-19.


Aunado a esto, señaló que se contempla un abandono presupuestal por parte de la Federación para el próximo año, lo cual repercute en las participaciones estatales y la distribución hacia los municipios, por lo que solamente la sinergia entre todos los sectores sociales, la capacidad de innovación y la toma decisiones, lograrán generar los mecanismos que ayuden a Chihuahua en el tema de salud como en el económico.


Subrayó que si bien la crisis por el Covid-19 ha frenado la economía, antes de la pandemia México llevaba cuatro trimestres a la baja en este rubro, aunado a la mala apuesta que ha hecho el Gobierno Federal en obras que calificó como innecesarias, tal como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, o bien, querer revivir PEMEX. En este sentido, señaló que en el primer semestre de este año PEMEX perdió más 600 mil millones de pesos, lo cual se traduce en 8 veces el presupuesto anual del Estado de Chihuahua.


“Yo creo que bien nos haría parte de ese dinero que se está tirando en una refinería, que no va a refinar ningún barril de petróleo, o en un Tren Maya que nunca va a ser rentable, pues lo podríamos utilizar en una crisis como en la que estamos”, expresó el legislador panista.


Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores y actores políticos, para que fuera de fobias y filias, se sumen a trabajar por un mismo objetivo, buscar el bien común de Chihuahua y su gente frente a esta crisis de salud y económica.

Comentarios