*Propone Rocío González creación de Ley de Bienes para el estado de Chihuahua*



La legisladora panista, Rocío González, advirtió que las disposiciones jurídicas vigentes para la enajenación de bienes en Chihuahua son insuficientes y ambiguas, por lo que propuso ante el pleno de los legisladores la creación de la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua.

“Se trata de un ordenamiento jurídico especializado sobre la adquisición, administración, destino, enajenación, conservación o desincorporación de bienes muebles e inmuebles relacionados con la administración pública”, señaló.
Dijo estar convencida de que con un ordenamiento específico, se podrá brindar mayor certeza al definir facultades, establecer procedimientos más transparentes y expeditos, así como figuras y herramientas jurídicas, tanto para autoridades como para particulares que intervienen en procesos de enajenación.

Reiteró que con esta ley, será más eficiente el cuidado del patrimonio del Estado y de los municipios, pues cabe recordar que en administraciones anteriores se hizo uso indebido de los bienes públicos, involucrando en malos manejos a funcionarios del más alto nivel del gobierno y que a la fecha no han podido ser sancionados por la falta de una legislación clara.

Según la propuesta legislativa, esta ley permitirá entre otras cosas delimitar las obligaciones y atribuciones de los entes públicos y definir cuál es el patrimonio del Estado y cual el de los municipios.

También permitirá regular de una manera más clara y darle un tratamiento distinto al procedimiento de enajenación de bienes tanto del dominio público como privado del estado, así como de los municipios. Regular las figuras como el padrón de bienes inmuebles y comité del patrimonio inmobiliario.

Regular las concesiones y regular los actos jurídicos tales como las enajenaciones, adquisiciones, desincorporaciones, expropiaciones, permutas, donaciones y los demás actos jurídicos que incidan en el Patrimonio estatal o municipal, según corresponda.

Finalmente, la legisladora González señaló que se establecerán las sanciones posibles de aplicar ante el incumplimiento de esta norma.

Comentarios