*Pide Villarreal a la Federación absorba el costo de la Guardia Nacional *



Durante su presentación en el pleno de ciudad Juárez, el Presidente del Congreso Jesús Villarreal Macías, dio a conocer que se le dio el apoyo al Gobierno Federal para que implemente una serie de medidas para poder sofocar la inseguridad en nuestro país. Una de ellas, fue precisamente la incorporación de la Guardia Nacional, la cual se encargaría de apoyar a los Estados y Municipios con la prevención y el combate de la violencia y delincuencia que actualmente afecta a todo el país, dicho proyecto fue propuesto por Presidente de la Republica, quien puntualizo al ser cuestionado sobre los recursos económicos que conlleva la creación y operación de dicha institución y reitero, que no costaría a los Estados y Municipios.
Pero en el documento de presentación aclara que los Estados y Municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportaran con cargo de su presupuesto, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración.

Los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios. Esto viene dentro del artículo que formalizo la Guardia Nacional, donde informa que sí tendrá un costo por parte de los municipios, contradiciendo al Presidente completamente dice Villarreal.
Pedimos que el costo de la Guardia sea absorbido por el Gobierno Federal, porque si bien recordemos que se quitaron los recursos de los Estados y de los Municipios en materia de seguridad para la creación de esta Guardia Nacional, que ahora pretenden cobrarla.
Lamentablemente vemos que muchos de los municipios afectados por la delincuencia no tienen los recursos para poder sufragar el costo de la Guardia Nacional. Con estas medidas, se está perdiendo el sentido del apoyo que se le dio a la Guardia Nacional, pues se dijo en un principio que esta institución estaría al servicio de la nación para prevenir y combatir la delincuencia, no para estar como seguridad privada al servicio de quien pueda pagarla.

Comentarios