Buscan incorporar perspectiva de género a la Ley de Planeación del Estado





- Revisa actual legislatura la iniciativa a través de la mesa técnica de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado



A través de la mesa técnica de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado se  retomó la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua con el fin de reformarla para incorporarle perspectiva de género, de derechos humanos y multiculturalidad.

La iniciativa con carácter de Decreto que presentó en la legislatura pasada la diputada Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega y que fue retomada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca modificar, reformar y adicionar diversos artículos.

Esta propuesta atiende y nace de las recomendaciones emitidas en el Segundo Informe Hemisférico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos (MESECVI).

Blanca Gámez Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Igualdad, informó que la planeación estratégica con perspectiva de género es el medio idóneo para diseñar políticas públicas que atiendan la reducción y eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, y eliminar los obstáculos para alcanzar la igualdad sustantiva.

Por lo cual se ha invitado a diversas instituciones como los institutos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil que conforman la mesa técnica, para que participen en la reforma de esta ley que redundará en el avance y protección de los derechos de las mujeres en la entidad.

La reforma tiene como base el marco jurídico internacional, nacional y estatal.

Comentarios