Tendremos un Parlamento Abierto con derecho y acceso a la información en el Congreso: Álvarez Monje



En días pasados el Coordinador de la Fracción del PAN Fernando Álvarez Monje propuso la iniciativa de un Parlamento abierto que es resultado de las demandas ciudadanas sobre el tener acceso la información, tener participación ciudadana y la rendición de cuentas dentro de los congresos.

En la comisión de Transparencia dieron su aprobación para que esta acción se diera por positiva para que se lleve a cabo dentro del Congreso de Chihuahua. Explico el Diputado del PAN, que es indispensable que la ciudadanía se involucre de manera directa en los parlamentos para que también sean ellos los que decidan el rumbo que se deba seguir, poniendo en vitrina publica de todo lo que se acontece, pero que pueda ser leída de forma clara y accesible a todas las personas, con el objetivo de fiscalizar y monitorear todas las acciones hechas.

 “Parlamento Abierto es aquel que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para redefinir el vínculo con la ciudadanía, permitiendo establecer un canal bidireccional que no solo informa, también se retroalimenta de la ciudadanía. Un parlamento abierto permite la vigilancia y monitoreo, garantiza el uso y manejo de la información con la que cuenta y hace partícipe a la ciudadanía de las decisiones de los asuntos públicos”, dijo Álvarez Monje.

Con esta aprobación, de ahora en adelante para conllevar un gobierno abierto se deben tener cuatro principios fundamentales:
*Transparencia:* Basado en que la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público.
*Participación ciudadana:* Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados aportando información y espacios de consulta.
*Rendición de cuentas*: Supone la existencia de normativas, procedimientos y mecanismos para que las y los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos u omisiones.
*Innovación y tecnología*: La idea que los gobiernos han aceptado y hoy se adhieren a constatar la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.

Todo esto es con la finalidad de que se conozca el trabajo legislativo para además se obtengan datos de los Diputados y de las finanzas públicas.

Comentarios