Liliana Ibarra presenta la Ley de Derechos de las personas mayores



La Diputada por Acción Nacional presenta esta Ley de Derechos de las Personas Mayores, en la cual señala se aplicaron los preceptos Constitucionales en la materia, la reciente Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la legislación nacional y local, la doctrina y estudios recientes respecto a las personas mayores.

Dentro de esta Ley, la legisladora del PAN señalo que la población mundial está envejeciendo rápidamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará, ya que pasará de aproximadamente el 11% al 22%. A su vez, el número de personas de 80 años o más se cuadruplicará en el mismo periodo, por lo que es imperante reconocer los derechos de las personas mayores como fundamentales.

El envejecimiento en Chihuahua no es un tema del futuro, si no del presente, y las principales problemáticas que se deben atender son el bajo nivel de pensiones, la falta de atención médica y los cuidados que requieren las personas que son dependientes y esta ley prevé un plan de acción sobre el envejecimiento, se centra en la eliminación de la violencia, pobreza, desigualdad, exclusión y la discriminación de las personas mayores por edad, por género.

“Debemos enfatizar la importancia vital de la familia, la asistencia sanitaria y la protección social de las personas mayores, y de estas exigencias nace esta Ley como un instrumento de protección integral de los derechos de las personas mayores, para contribuir a su pleno desarrollo y a transitar el proceso del envejecimiento con dignidad, bajo una legislación transversal, políticas públicas con acciones específicas, actividades administrativas, económicas y culturales”.

Comenta la Diputada que esta Ley también promueve la protección de sus derechos humanos, su dignidad, autonomía, independencia, desarrollo comunitario, igualdad, equidad en todos los ámbitos, atención preferencial, respecto, valoración, inclusión activa, reconocimiento, cuidado, atención, acceso al cumplimiento, aplicación y ejercicio de todos sus derechos que llevan a su protección integral para que puedan realizar su propio proyecto de vida.

Comentarios