Expiden nueva ley promovida por Jesús Valenciano



“Chihuahua tiene ahora una nueva ley de obra pública que contiene candados para evitar actos de corrupción, además esta nueva ley es parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción”, así se refirió Jesús Valenciano respecto de la expedición de la nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma.

El diputado dijo que buscan hacer coincidir al Sistema Estatal Anticorrupción con la nueva Ley de Participación Ciudadana y la de Obra Púbica, “vamos a tener los candados necesarios para evitar y eliminar potencialidad de actos de corrupción”, mencionó.

“Vamos a tener mecanismos para que por medio de la Función Pública, los órganos internos de control y los testigos sociales o ciudadanos que van a estar inmersos en los consejos resolutivos de obra, puedan ellos denunciar malos procedimientos o beneficios ilegales”, resaltó.
El congresista recordó que durante la administración duartista logró detectarse que por los más de 7,000 millones de pesos ejercidos en obra pública, al menos 1,500 millones fueron operados por actos de corrupción, y que esta nueva ley abonará en evitar este tipo de actos ilícitos.

Valenciano también se refirió a la calidad de las obras, al costo y financiamiento que demandan las obras, lo cual deberá transparentarse a fin de recuperar la credibilidad ciudadana: “con esta nueva ley, con lo demarcado ahora en la Función Pública y el Sistema Estatal Anticorrupción, estaremos detectando, evitando y eliminando actos de corrupción, pues esos 1,500 millones que se van por medio de actos de corrupción bien pudieran estarse invirtiendo en hospitales o escuelas; a eso le apostamos, a mejorar la obra pública y a garantizar que la corrupción no vuelva a invadir esferas de gobierno”.

La nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, entrará en vigor en unas semanas. Uno de los puntos a resaltar es que por primera vez, en todo el estado y en todos los comités de obra, estará presente un ciudadano haciendo su papel de Testigo Social, el cual verificará actos de licitación y adjudicación de obra, a fin de transparentar los procesos, darle credibilidad y cuidar del recurso público.

Comentarios