Busca Diputada crear Registro Estatal de Cáncer para prevenir muertes


El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales, no obstante cuando estas condiciones no se detectan a tiempo o no se someten a tratamiento pueden causar graves complicaciones e incluso, eventualmente, la muerte.

A escala global, lo cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario.

Por su parte, el estado de Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres, cifra que requiere pronta atención, destacó Gámez Gutiérrez, visto que el  cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en los casos de mortalidad femenina.

La conformación del Registro Estatal de Cáncer pretende actualizar y analizar el panorama de esta enfermedad y a la vez fomentar y desarrollar investigación, la canalización de recursos, así como el desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia.

La intención de crear el Registro Estatal del Cáncer que recopile la información relativa a la incidencia, causas y diagnósticos sobre esta enfermedad y por ende, vincule a todas las instituciones públicas del sector salud, permitirá unir los esfuerzos necesarios para atender oportunamente los diagnósticos de cáncer y reducir la mortalidad de esta patología, o en su caso, hacer todo lo posible para que el/la paciente, reciba cuidados paliativos de alta calidad independientemente del lugar en donde decida ser atendido, enunció la Legisladora.

Comentarios