Se aprueba el uso de perros en materia de discapacidad: Liliana Ibarra



El Congreso aprobó el uso de perros entrenados para la atención a personas con discapacidad, resuelto por la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que preside la Diputada Panista Liliana Araceli Ibarra Rivera.

En esta resolutiva para establece que los perros de asistencia, los que son especialmente formados para el apoyo de las actividades cotidianas y alerta médica de las personas con discapacidad, como los son: perro guía: formado para la asistencia de personas ciegas o con debilidad visual, perro de alerta médica: formado para asistir a personas con diabetes mellitus tipo 1 DM1, epilepsia o alguna otra condición médica que lo requiera, perro señal: formado para asistir a personas sordas o con algún grado de sordera, perro de asistencia para personas con trastorno del espectro autista TEA y perro de asistencia para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

Está científicamente comprobado que el apoyo de los peros de asistencia otorga beneficios medibles tanto en la movilidad de las personas con discapacidad -lo que redunda en una mayor oportunidad de inclusión social- como en la calidad de vida en los ámbitos privado y emocional del usuario.

Así mismo, también se implementó el Programa Bilingüe Bicultural, para garantizar la inclusión de personas con condición de sordera.

Con fecha veinticuatro de abril de dos mil dieciocho, las Diputadas Liliana Araceli Ibarra Rivera, Leticia Ortega Máynez y el Diputado Pedro Torres Estrada, integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, presentaron, iniciativa con carácter de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado.

Ibarra explico, así también, en relación a las personas con condición de sordera,  buscamos garantizar su educación bilingüe bicultural como parte de las facultades de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, este modelo está conformado por metodologías y técnicas para la adaptación de la persona sorda a cualquier nivel educativo quienes requieren una atención basada en los elementos de la cultura sorda, cuya base en nuestro país es la Lengua de Señas Mexicana, es por ello que, para fines pedagógicos, se requiere de procesos bilingües que abarquen, tanto el español o idioma utilizado en su contexto como el lenguaje de señas, así como los elementos de la Cultura Sorda, lo cual quedo ya debidamente normado.

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