Propone Diputado expedir la Ley de Coordinación Fiscal para Chihuahua



El Diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso de Chihuahua, propuso expedir Ley de Coordinación Fiscal para Chihuahua, “la cual busca fortalecer la hacienda pública del estado y sus municipios, y que las participaciones se distribuyan de manera más justa”.

Esta ley pretende distribuir los recursos en función de las necesidades del estado, y no en las establecidas en la ley federal como actualmente se contempla, además de generar convenios de coordinación y colaboración en materia de ingresos, que permitan una mayor recaudación a un costo menor.

El legislador mencionó que se propone incluir la regulación de aspectos operativos para la distribución y transparencia del sistema de participaciones Estado – municipios, en línea con las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Así mismo, la ley considera conveniente hacer referencia a los ordenamientos correspondientes, “en aras de la certidumbre y transparencia hacia los municipios y la sociedad” sobre el manejo de las Aportaciones Federales a Municipios y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

La Ley de Coordinación Fiscal para Chihuahua busca establecer criterios de distribución hacendaria, a través de fórmulas fijas para que los recursos lleguen a los municipios independientemente de la rotación de gobernadores.

Comentarios