Aprueba Congreso de Chihuahua Ley de Participación Ciudadana



El Congreso de Chihuahua votó a favor de la Ley de Participación Ciudadana donde se incluyen figuras como la revocación de mandato, presupuesto participativo, cabildo abierto en los municipios, y el plebiscito.

Esta ley, en la que participaron distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil también incluye “El referéndum”, como un “instrumento de consulta para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, respecto de la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes; sobre la expedición o reforma de reglamentos y disposiciones administrativas generales estatales o municipales”.

En este mismo sentido, “El plebiscito” también es una herramienta para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

Con la aprobación de esta Ley también se podrán presentar iniciativas al Congreso del Estado, siempre y cuando la solicitud sea apoyada por un número equivalente al menos al cero punto uno por ciento de los inscritos en la Lista Nominal que corresponda, mediante la figura “Iniciativa Ciudadana”.

Un punto a desatacar con la aprobación de esta Ley es la “Revocación de Mandato”, por medio de este instrumento la ciudadanía podrá ejercer, mediante sufragio, la terminación anticipada del periodo de gestión de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas.

Cabe mencionar que hubo intentos durante el pleno por parte de otras fuerzas politicas para tratar de sofocar diversos lineamientos dentro de la Ley de participación ciudadana que eran esenciales para tener una buena función en su proceder.

Además, se reconocen como instrumentos de participación social las Audiencias Públicas, Consulta pública, Consejos consultivos, Comités de Participación, Planeación Participativa, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto, Contralorías Sociales, Colaboración Ciudadana, Mecanismos de Participación Social para Niñas, Niños y Adolescentes.


Comentarios