Seguridad jurídica a las y los Chihuahuenses en transacciones inmobiliarias: Blanca Gámez


Con la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, por el H. Congreso del Estado, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez declaró que Chihuahua se fortalece, al dar certidumbre jurídica a las personas que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios en Chihuahua.
La Legisladora recordó que para la creación de dicha Ley, se convocó por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo a Foros de Consulta en Materia de Prestación de Servicios Inmobiliarios, que fueron llevados a cabo el 29 de mayo en Ciudad Juárez y el 14 de julio del 2017 en esta capital donde participaron asociaciones civiles, notarios y sociedad civil, destacando la participación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.  Chihuahua y Juárez.
Además, comentó, que con ella se regulará la actividad que realizan las y los agentes inmobiliarios para brindar un servicio adecuado a la población Chihuahuense proporcionando, control, coordinación y transparencia en la materia.
Con esta ley se establecen las atribuciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, como lo son emitir licencias, registro de inscripciones, asesoría a usuarios y aplicar sanciones, además se crea el Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios y un Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, y se da la posibilidad de realizar visitas de verificación, así como la defensa jurídica con la que contaran los particulares en caso de ser sancionados.
“Nos encontramos avanzando con el resto del País en esta materia, ya que más de la mitad de las entidades federativas cuentan con una ley como esta, al aprobarla, hacemos frente a la acelerada demanda de bienes inmuebles y protegemos a quienes hacen transacciones”, añadió.
Finalmente reconoció que el proceso legislativo, a través del cual transitó el proyecto de ley, permitió reunir elementos que coadyuvaron en la construcción de una legislación sólida que a su vez integra mecanismos que obligan a los sujetos que intervienen como prestadores de servicios inmobiliarios, a desempeñarse bajo estándares de legalidad, seguridad y transparencia.

Comentarios