Destaca diputado García Cantú el valor de agentes que van más allá de su trabajo



Entregan Medalla al Mérito Policial 2017

En voz de su presidente, el diputado Gabriel García Cantú, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, presentó el decreto para la selección de los galardonados con la Medalla           al Mérito Policial 2017.
Los galardonados fueron votados por medio de cédula en cada una de las categorías y la presea les fue entregada en sesión solemne este jueves 25 de enero. El legislador destacó que ésta es la primera vez que se reconoce a los buenos elementos, que hacen más de lo que les corresponde, por lo que resaltó la importancia del hecho.
“Nos hemos quejado a veces de los malos elementos, por eso es bueno también reconocer a los que hacen bien su trabajo y más allá de la responsabilidad que tienen”, mencionó el legislador, y agregó que son tres personas quienes se seleccionaron en esta ocasión las que merecen esa presea, un premio en efectivo de 50 mil pesos para cada uno de ellos, pero también el reconocimiento público, de cara a la sociedad.
“Debe ser un ejemplo para que todos los agentes, cuando se les presente un hecho que pueda llevar más allá de su trabajo, sin duda lo hagan. Desde el Congreso del Estado se les va a reconocer su valor, coraje y determinación para hacer cualquier hecho en beneficio de los ciudadanos de Chihuahua”, destacó el diputado.
Asimismo, García Cantú reconoció la respuesta de las autoridades, de cada una de las corporaciones para que los agentes se inscribieran. Fueron varios filtros, como la aprobación de la Comisión de Honor, la de la Comisión Estatal de Seguridad y otras, para finalmente formar las ternas de las que resultaron ganadores los siguientes agentes:
Al Mérito Policial:
Noel Orlando Jiménez Holguín.
Méritos:
Él personalmente ha llevado audiencias como:
1 . El caso del Homicidio de Marisela Escobedo (él vinculó a wicked, el homicida material);
2. La matanza de Creel (él llevó el juicio oral);
3. El atentado al Gobernador Reyes Baeza (él vinculó a los imputados que privaron de la vida al escolta del Gobernador, que resultó fallecido –el agente Chaparro Coronel);
4. La evasión de presos, donde se evadieron 11 internos al abrir un boquete en la pared del penal de Aquiles Serdán (él vinculó a los imputados custodios e internos recapturados);
5. El primer juicio seguido por trata de personas que tuvo lugar en ciudad Juárez, conocido como el juicio del siglo, mismo que duro 3 meses (él llevó el juicio oral).
Cuando hay detenidos en la zona por delitos de alto impacto social como homicidas, sicarios, extorsionadores, secuestradores, asaltantes violentos, etcétera, apoya en la integración de las carpetas de investigación y asesora sobre las estrategias a seguir en las audiencias de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso.
Apoyó en la campaña de socialización en todo el Estado a la víspera de que iniciara el Sistema de Juicios Orales en el Estado.
Fue de los primeros 32 agentes del Ministerio Público que iniciaron el Sistema de Justicia Penal Oral en nuestro Estado;
Es el agente del Ministerio Público que llevó a cabo la primera audiencia oral en el Estado de Chihuahua, en la causa 1/2007;
Llevó la primera audiencia oral que tuvo lugar en la ciudad de Parral, misma que fue por el delito de homicidio.
Cuenta con un canal de YouTube (que lleva su nombre) donde presenta videos sobre temas de derecho penal.
Actualmente es catedrático del Centro de Estudios Superiores del Norte (CESNO) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde imparte la cátedra de Derecho Penal Parte General, Parte Especial, Procesal Penal y Litigación Oral; también ha sido catedrático de la Universidad Lasalle, Claustro Universitario y la Academia Estatal de Ciencias Penales y Forenses.
A la Heroicidad Policial:
Juan Ramón Vázquez Quiroz
Merito:
El 14 de junio de 2017, rescata de un incendio a niño de 3 años. Previo, vecinos habían logrado sacar a 7 de sus menores hermanos (estaban solos porque sus padres son jornaleros), pero al niño de 3 años les fue imposible, por lo que al llegar el agente, realiza un boquete e ingresa al domicilio en llamas y lo rescata inconsciente.
Al Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública:
Violeta Ramona Larios Medina
Méritos:
Realiza un estudio de factibilidad en el tratamiento de los niños en situación de abandono para apoyarlos de una forma integral y forjar su resiliencia en ellos.
Realiza programas preventivos utilizando métodos y técnicas específicas, donde trabaja con niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Comentarios