Pide Nadia Siqueiros a la Secretaria de Economía y a Profeco comprobar legalidad de bienes en casas de empeño


La Diputada de Acción Nacional, Nadia Siqueiros Loera, subió a la tribuna del Congreso para pedir a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, que estipulen medidas más eficaces para comprobar que los bienes dejados en prenda en casas de empeño tengan legal propiedad.
La legisladora mencionó que, derivado de una investigación en diversas casas de empeño, se encontró que éstas tienen medidas muy laxas para verificar la legal procedencia de los artículos empeñados, ya que, dijo, “sólo piden al usuario un comprobante de domicilio y una identificación oficial”.
Siqueiros Loera destacó que es en la temporada decembrina cuando se recurre con mayor frecuencia a las casas de empeño, por lo que las autoridades federales tienen que implementar operativos más estrictos para la regulación e inspección de estas instituciones comerciales.
Destacó que los congresos locales y los gobiernos estatales están limitados para implementar este tipo de medidas ya que sólo se les permite legislar o reglamentar en materia de expedición, modificación, requisitos o anulación del permiso de funcionamiento estatal, pero orientados únicamente a cuestiones administrativas.

En ese sentido, la Diputada señaló que es la Secretaria de Economía la institución facultada para establecer nuevos y más estrictos mecanismos de comprobación de la legal procedencia de los objetos empeñados. Así como también, la obligación permanente de inspecciones rutinarias por parte de la Profeco para verificar la legalidad de dichos objetos.

Comentarios